ISRAEL: ESTADO CRIMINAL Y DEMENTE!!! Deténgalo!!!

30 junio, 2006

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa anuncian el secuestro de un segundo soldado israelí.

HANIYA ACUSA A TEL AVIV DE EMPRENDER UNA 'GUERRA ABIERTA'.

GAZA MADRID.- Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, han anunciado el secuestro en Cisjordania de un segundo soldado israelí, Hoffmann Kfeir Samuel, de 24 años, al que amenazan con matar si su Ejército no pone fin a la ofensiva en los territorios palestinos, según un comunicado recibido por la agencia France Presse.
Un portavoz militar israelí aseguró tras conocer este información que "actualmente" el Ejército no tiene en sus filas a ningún soldado con este nombre. "Existe una persona que responde a esta identidad", matizó, "pero vive desde hace años fuera del país".
Las operaciones israelíes se iniciaron este miércoles, cuatro días después de que el cabo Gilad Shalit, fuera capturado en un ataque palestino contra un puesto militar.
El jueves, la detención de decenas de dirigentes de Hamas en Cisjordania, entre los que figuran 10 ministros del Gobierno palestino y 20 de los 74 diputados del Movimiento Islámico, se efectuó "según procedimientos legales comunes" y para investigarlos por tratarse "de personas sospechosas de haber perpetrado delitos", según Tel Aviv.
Ante estas operaciones, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, acusó este viernes a Israel de emprender una "guerra abierta". "[Pueden] asesinar dirigentes, detener ministros y diputados, pero nuestra bandera no caerá", dijo en su primera declaración pública tras la operación lanzada por el Ejecutivo de Ehud Olmert.
Para intentar rescatar al primero de los rehenes, el Ejército israelí ha realizado en los últimos días varias operaciones militares en los territorios ocupados, bombardeando objetivos estratégicos —como puentes y centrales eléctricas— e invadiendo áreas de la Franja de Gaza.
Sus tropas entraron también en la ciudad cisjordana de Ramala para intentar encontrar a otro rehén israelí, Eliahu Asher, un colono de 18 años secuestrado mientras hacía autostop el pasado domingo. El cadáver del joven fue hallado en el barrio A-Tira de esta localidad y poco después fue detenido un sospechoso de haber participado en su secuestro y asesinato.

“Pueden asesinarnos, pero nuestra bandera no caerá”

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, asegura que la ofensiva militar israelí, bautizada como “Lluvia de verano”, no conseguirá derribar Hamás.

Marius Schattner, Jerusalén / AFP

AFP / END. Israel mantiene su ofensiva militar en Gaza, causando muerte y caos entre la población palestina.

La ofensiva terrestre israelí contra Gaza estaba frenada este viernes tras una mediación egipcia para liberar al soldado israelí secuestrado, pero Israel mantenía su presión en la región intensificando sus ataques aéreos. Mientras tanto, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, señaló que la ofensiva israelí no provocará la caída de su gobierno.

Las autoridades israelíes asestaron este viernes un nuevo golpe a la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que dirige el gobierno palestino, anulando el estatuto de residentes en Jerusalén este de un ministro y tres diputados palestinos de esta organización.

El ministro para los Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arafeh, y tres diputados radicados en Jerusalén Este anexada ya no tendrán derecho a vivir allí, según esta decisión sin precedentes tomada por el ministerio del Interior. Estos cuatro responsables fueron detenidos el jueves durante una ola de arrestos en la cual al menos 64 ministros, diputados, alcaldes y otros dirigentes políticos del Hamas fueron encarcelados.

El primer ministro palestino Ismail Haniyeh, miembro del Hamas, señaló este viernes en una prédica que la ofensiva israelí no provocará la caída de su gobierno. Los israelíes "pueden asesinar a dirigentes, arrestar a ministros y diputados, pero nuestra bandera no caerá", proclamó en su primera intervención desde el comienzo de la ofensiva israelí.

En cuanto al soldado israelí secuestrado, Haniyeh dijo que "continuamos nuestros esfuerzos y nuestras comunicaciones con los egipcios, con el presidente (Mahmud Abas) y otras partes para poner fin a este asunto, pero la escalada israelí pone obstáculos". También anunció que no habrá referéndum sobre un documento para resolver la crisis tras la conclusión de un acuerdo entre los movimientos palestinos.


AFP / END. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que la ofensiva israelí no logrará derribar al gobierno de Hamas.


La operación "Lluvia de verano", lanzada para liberar al cabo Gilad Shalit, adopta cada vez más la forma de una campaña sistemática contra el Hamas tratando de anular los resultados de las elecciones de enero, que llevaron al poder a este movimiento que preconiza la lucha armada contra Israel y que se niega a reconocer a ese país.

"Si el cabo Gilad Shalit es asesinado por sus secuestradores será el fin del gobierno de Hamas", advirtió un alto responsable del ministerio de Defensa israelí que solicitó el anonimato.

"Israel tiene una ocasión única de terminar con Hamas. Es por eso que el objetivo de Israel no es solamente liberar a Gilad Shalit, sino erradicar al gobierno del Hamas", sostuvo el diario Yediot Aharonot. En cambio, el periódico Haaretz acusó al gobierno israelí de "haber perdido la razón" y de haber iniciado "una escalada militar carente de toda lógica".

"Presionar al gobierno palestino no sirve para nada, ya que está claro que ignoraba que se llevaría a cabo un ataque el domingo", afirmó Haaretz, refiriéndose a la operación del domingo durante la cual este cabo fue hecho prisionero y dos militares israelíes y dos atacantes palestinos murieron. Sin embargo, dicho ataque fue reivindicado por el brazo armado del Hamas.

Por otra parte, la decisión del primer ministro israelí Ehud Olmert de suspender el jueves la ofensiva terrestre provocó fuertes disensiones con el estado mayor, se supo de fuente gubernamental. Olmert rechazó el jueves la propuesta de llevar a cabo una operación de gran envergadura en el sector de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, destinada fundamentalmente a poner fin a los disparos de cohetes contra Israel.

El jefe del gobierno israelí estimó que la misma causaría un número demasiado elevado de víctimas civiles, mientras la magnitud de la ofensiva israelí comienza a provocar numerosas críticas en la comunidad internacional.

La presidencia del Consejo indicó que la operación en el norte de la franja de Gaza fue congelada luego de un pedido de Egipto de que diera más tiempo a la negociación para liberar a Gilad Shalit. Sin embargo, la oficina del primer ministro reiteró que Israel no negociará ningún intercambio de prisioneros "con los terroristas".

29 junio, 2006

Ejército israelí detiene a políticos de Hamas

Tel Aviv/ Ramala.- En una actuación sin precedentes, Israel detuvo en la madrugada de hoy a más de 60 miembros destacados de Hamas, la organización radical islamista que lidera el gobierno palestino. Los arrestos, realizados cinco días después del secuestro de un soldado israelí en la Franja de Gaza, incluyen a ocho ministros del gabinete -lo que supone más de un tercio- y 22 legisladores, que deberán declarar ante la justicia por su participación en actividades terroristas, reseñó DPA. "Un terrorista es un terrorista, sin importar qué título político tenga", dijo una portavoz del Ejército israelí a DPA.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Perez, aprobó la puesta en marcha de más medidas en el marco de la ofensiva militar en la Franja de Gaza. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hizo una llamada a todas las partes para la reflexión. La reciente crisis subraya la necesidad de que todos los partidos palestinos cooperen en una coalición para combatir el terror, dijo Rice en Moscú. "Exigimos a Israel que se contenga", agregó. Entre tanto, Israel confirmó la muerte de un colono israelí que había sido secuestrado el domingo. El joven, de 18 años, recibió probablemente un disparo mortal poco después de su secuestro y su cadáver fue hallado a primera hora de hoy en un vehículo en un barrio de Ramala.
El grupo palestino radical Comité Popular para la Liberación había amenazado con matar a Eliyahu Pinhas Asheri si la ofensiva que el Ejército israelí que comenzó en la Franja de Gaza en la noche del martes no terminaba. Sin embargo, está claro que para ese entonces el secuestrado ya estaba muerto. El Ejército israelí continuó hoy con su actividad en el sur de la Franja de Gaza, adonde ha vuelto a actuar por primera vez desde que se retiró hace más de nueve meses. Los informes sobre una ampliación de la ofensiva militar israelí en la parte norte de la Franja de Gaza en la noche del miércoles fueron desmentidos por ambas partes. Al sur, en Khan Yunis, varios aviones de combate bombardearon entre otros un almacén donde presuntamente había armas y pequeños misiles del tipo Kassam. El Ejército israelí llamó a la operación dirigida a exigir la puesta en libertad del soldado Gilad Shalit, de 19 años, "Lluvia de Verano". Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó las detenciones de ministros y diputados. Abbas hizo una llamada a la comunidad internacional para que actúe en favor del fin de las medidas tomadas por los israelíes. La Unión Europea ordenó a su enviado especial de Cercano Oriente, el belga Marc Otte, que viaje a la región en crisis. Otte tiene previsto ponerse en contacto dentro de unas horas con ambas partes del conflicto, dijo la UE. El partido palestino en la oposición Al Fatah se lamenta del vacío creado tras la detención de los ministros y diputados de Hamas, ya que hace que el gobierno sea incapaz de llevar a cabo su tarea, dijo hoy el jefe de la fracción, Asam Ahmed, en Ramala. Según Ahmed, en esta situación Abbas hará uso de sus poderes presidenciales. No obstante, el portavoz descartó que Abbas destituya al gobierno de Hamas o "deje en la estacada" a los detenidos. Es demasiado pronto para hablar de la formación de un nuevo gobierno, agregó. Hamas condenó hoy los arrestos de políticos destacados en Cisjordania calificándolos de premeditados, según dijo en Gaza el portavoz de la organización, Ahmed Bahar. Bahar afirmó que los arrestos habían sido planeados mucho antes de que el domingo fuera secuestrado el soldado Gilad Shalit en Gaza, al que Israel utilizaría como pretexto. "Israel es plenamente responsable de las consecuencias de la detención de ministros del gabinete y miembros del Consejo Legislativo Palestino", agregó. Una portavoz del Ejército israelí dijo que en principio no se espera la liberación de los 60 miembros de Hamas que han sido detenidos. Los ministros y diputados deberán comparecer lo antes posible ante el juez y después se abrirá un proceso judicial. Israel no hace ninguna distinción entre la cúpula política y la militar de Hamas, añadió. Mientras, un grupo de palestinos detonó un sector del muro entre la Franja de Gaza y Egipto para hacer un agujero por el que pasaron cientos de personas, informaron testigos. Según estas fuentes, unas 500 personas que estaban atrapadas del lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, cerrado desde el secuestro del soldado israelí, entraron en la Franja. La policía palestina intentó sin éxito evitar que la gente cruzara. Además, dos militantes palestinos de las filas de la Yihad Islámica sobrevivieron en Gaza a un ataque aéreo a su vehículo.

Ejecutan a colono israelí

Tensión tras hallar el Ejército el cadáver. Ministros y diputados palestinos arrestados en Ramala.


El Ejército israelí encontró esta madrugada el cuerpo de Eliahu Asheri, un colono judío de 18 años que había sido secuestrado el pasado domingo por milicianos palestinos en Cisjordania mientras hacía autostop. El cadáver fue hallado en el marco de una operación de búsqueda llevada a cabo en Ramala. Ayer, los Comités Populares de la Resistencia reivindicaron la muerte del colono, según una radio israelí. Además, en la tarde de ayer, las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, vinculadas al partido Al Fatah, se atribuyeron el secuestro de otro colono cerca de Tel Aviv. Se trataría así del tercer israelí secuestrado, después de que la captura del cabo de 19 años Gilad Shalit provocara ayer la entrada del Ejército israelí en los territorios palestinos.Las maniobras militares continuaron esta madrugada con el arresto, cerca de Ramala, de una decena de ministros y diputados palestinos -entre ellos, el titular de Trabajo, Mohamed Barguti-, en una operación que consistió en invadir esta ciudad cisjordana por varias direcciones. Barguti, del Gobierno de Hamas, fue detenido en la aldea de Birzeit, a las afueras de Ramala, poco antes de que vehículos militares israelíes invadieran la ciudad.Un elevado número de tropas rodearon en Jerusalén la casa del ministro de Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arfa, y le arrestaron. Los soldados entraron también en la casa del ministro de Asuntos de Prisioneros cuando éste no se encontraba allí. El Ejército israelí arrestó también a varios diputados de Hamas en Jerusalén, Jenín y Belén. En Kalkilia, detuvieron al alcalde, Uayih Kuas, y a su segundo.Los tanques y la infantería de las fuerzas armadas israelíes establecieron un punto de observación estratégico en un aeropuerto en desuso a un kilómetro de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja. Los civiles palestinos, especialmente de zonas rurales, huían con sus coches, a pie y en tractores, muchos en pijama, hacia la costa del Mediterráneo y la localidad sureña de Jan Yunes, cuyos hospitales, como los de Rafah, se hallan en estado de emergencia. Combatientes palestinos merodeaban con sus armas y explosivos por Rafah y colocaban artefactos junto a las carreteras y calles en previsión del avance de las tropas y los tanques israelíes. También fue atacada la única central eléctrica de la zona, lo que ha dejado a oscuras la ciudad de Gaza y extensas zonas de su costa mediterránea, como parte de la ‘guerra psicológica’ para presionar al Gobierno palestino de Hamas para que consiga la liberación del soldado. Por su parte, el primer ministro israelí mantiene que no negociará ni excarcelará a prisioneros. En la mañana de ayer, aviones del Ejército israelí sobrevolaron el palacio del presidente sirio, Bashar Asad, en Latakia, en una advertencia para que Damasco no apoye a los secuestradores. Según informó un canal de televisión local, baterías de defensa antiaérea siria dispararon contra dos aviones israelíes. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se entrevistó telefónicamente con los líderes locales, pidió “máxima moderación” para no expandir a otras áreas el conflicto palestino-israelí y dijo que el primer paso para la solución de la crisis es liberar al soldado israelí secuestrado. En eso coincidió EU, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, consideró un acto de defensa propia la operación militar israelí y acusó a Hamas de haber precipitado la situación de enfrentamiento en la Franja de Gaza. Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, acusó a EU de haber respaldado la invasión israelí dando luz verde a la operación militar de Tel Aviv . Tímido y tranquiloEl soldado israelí secuestrado y llevado a la Franja de Gaza Gilad Shalit, de 19 años, está considerado un joven tranquilo y un poco retraído. Prefiere pasar desapercibido, dicen sus familiares. Shalit tiene una hermana menor y un hermano mayor, su madre, Aviva, trabaja en la oficina de protección medioambiental y su padre, Noam, es de origen francés. El joven de 19 años empezó hace apenas un año su servicio militar -obligatorio- y fue destinado a un tanque. Previamente finalizó sus estudios de secundaria en un kibbuz en Galilea. “Gilad es un muchacho maravilloso, tranquilo, un poquito cerrado y amable con todo el mundo”, aseguró una amiga de la familia al diario Maariv.Su familia vive en una idílica localidad en los Altos del Golán. Desde el domingo, todos allí siguen tensos las noticias y la casa de los Shalit, en Mizpe Hila, es un lugar de peregrinación de políticos y militares. A pesar de todo, el padre siempre aparece ante las cámaras muy contenido y solemne. Tan sólo una vez perdieron los nervios los padres del joven: cuando amigos de Gilad trajeron un álbum de fotos con imágenes de su hijo durante el servicio militar. Tras el comienzo de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, la noche del martes, con la que Israel pretende lograr la liberación del joven, el padre de Gilad dijo: “Esperamos que no sufra daños ningún soldado ni ningún civil inocente de los dos bandos, ya sean israelíes o palestinos”.

"Operación Lluvias de Verano"

Continúa la tensión en Gaza: detienen a 87 activistas palestinos
Entre los detenidos por el Ejército israelí hay diez ministros y 20 diputados de Hamas. Israel lanzó ayer la "Operación lluvias de verano", una ofensiva que tiene como objetivo liberar a un soldado capturado por extremistas islámicos.

OFENSIVA. Tanques israelíes esperan la orden para comenzar otra fase de la "Operación Lluvias de Verano". (AP)

El Ejército israelí detuvo esta madrugada a 87 militantes palestinos de Hamas, entre ellos diez ministros y 20 diputados de Hamas, así como a 23 activistas de la Yihad Islámica en Cisjordania, informaron hoy fuentes de seguridad. Los arrestos fueron practicados por efectivos israelíes en Ramala, Hebrón, Jenin, Kalkilia y Jerusalén oriental. El ministro israelí de Seguridad Interior de Israel, Roni Barón, dijo hoy que las personalidades del Movimiento Islámico Hamas detenidas serán investigadas y, eventualmente juzgadas si surgen sospechas de que están vinculadas con actividades terroristas. "La mano de Israel también alcanzará (al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina) Ismail Haniye", declaró Barón a la radio pública. Entre los detenidos están los alcaldes de las ciudades de Jenín y Kalkilia. No fueron arrestados el viceprimer ministro Naser e-Din a-Shaer, ni el presidente del Consejo Legislativo, Aziz Dueik, aseguraron fuentes palestinas. Fuentes castrenses informaron de que los detenidos son interrogados y que, de existir pruebas, serán trasladados a tribunales para que les prolonguen el arresto bajo sospecha de estar implicados en actividades terroristas, y que no se trata de secuestro de personas. Barón desmintió que las personalidades islámicas hayan sido detenidas como rehenes para conseguir la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado el pasado domingo por milicianos de Hamas y otras facciones palestinas en una base militar al sur de Gaza. "Han sido detenidos bajo sospecha de haber participado en actividades terroristas contra Israel", precisó el ministro. Israel lanzó el miércoles la "Operación lluvias de verano" y controla el sur de la Franja de Gaza mientras busca al soldado cautivo, cuyo paradero se desconoce. Ayer a la madrugada fue hallado en el barrio A-Tira de la ciudad cisjordana de Ramalá el cadáver de un civil israelí, Eliahu Asheri, también secuestrado el pasado domingo por militantes del movimiento Al Fatah, según fuentes militares. El portavoz del brazo armado de Hamas, Abú Obeida, dijo hoy en Gaza que el arresto de las personalidades de Movimiento islámico "no contribuirá a la liberación" del soldado israelí Shalit. Los milicianos islámicos de los batallones de Azedín al Kasem insisten en condicionar información sobre el paradero del soldado a que Israel excarcele a más de 200 prisioneros palestinos, mujeres y menores de 18 años, la mayoría implicados en atentados suicidas. Además de las personalidades y militantes de Hamas en Cisjordania, el Ejército israelí arrestó a otros 23 activistas palestinos de la Yihad Islámica y otras facciones, entre estos un sospechoso de haber participado en el secuestro y asesinato de Asheri, estudiante del asentamiento judío Itamar.

28 junio, 2006

EJERCITO SIONISTA ARRESTA A MINISTROS DE HAMAS

Israel intensifica ataques y arresta a ministros de Hamas

Israel intensificó sus ataques aéreos en la Franja de Gaza en las primeras horas de este jueves (local) y arrestó a varios ministros del gobierno palestino encabezado por la organización islámica Hamas y unos quince parlamentarios tras allanar sus viviendas. Según estas fuentes, la amplia campaña de arrestos incluyó a al menos seis ministros y quince legisladores.
Tel Aviv. (dpa) - En tanto, militares israelíes arrestaron en la madrugada del jueves a decenas de ministros y parlamentarios del movimiento islámico Hamas en Cisjordania, según informaron fuentes oficiales de la agrupación a cargo del gobierno palestino.
Entre los detenidos en Ramallah figuran el viceprimer ministro, Nasser Eddin Shaer; los ministros de Finanzas, Omar Abdul Razek; Trabajo, Muhammad Barghouti; y Vivienda, Abdul Rahman Zeidan.

En Jerusalén oriental fueron arrestados el ministro para Asuntos sobre Jerusalén, Khaled Abu Arafeh, y otros tres legisladores, indicaron las fuentes oficiales.

Fuentes de seguridad palestinas informaron que aviones de guerra F-16 lanzaron al menos un misil sobre una cancha de la Universidad Islámica de Gaza, liderada por líderes islámicos considerados miembros de Hamas. No se reportaron heridos.

Las fuentes indicaron que los aviones continuaron sobrevolando varias zonas de la Franja de Gaza y dispararon otros tres misiles en regiones despobladas del centro y el sudeste del territorio.

Palestinos reportaron fuertes explosiones cuando Israel atacó cuatro carreteras en el sur y un "área abierta" en los suburbios de la ciudad de Gaza, informó una portavoz militar.

La portavoz informó que el Ejército atacó carreteras en cuatro puntos cerca de la sureña aldea de Jan Younis, en el sur de Gaza, y del ex asentamiento judío de Morag para bloquear el traslado de un soldado israelí secuestrado por militantes palestinos, presumiblemente en la sureña región de Rafah.

Poco antes, una portavoz del Ejército israelí informó que aviones israelíes atacaron un depósito de armas del brazo armado de Hamas cerca de Jan Younis.

El depósito pertenecía a un grupo vinculado a Hamas, la agrupación que encabeza el gobierno palestino, y allí se guardaban armas, entre ellas cohetes Qassam fabricados localmente con los que los militantes han estado atacando el sur israelí desde Gaza, precisó la portavoz.
El Ejército israelí confirmó en tanto las versiones de testigos que afirmaron que aviones israelíes lanzaron volantes en varias localidades de la Franja de Gaza previniendo a sus residentes de acercarse a las zonas de riesgo para evitar ser alcanzados por la ofensiva israelí.
El objetivo oficial del operativo militar lanzado por Israel -que incluyó el bombardeo de varios puentes, una planta de energía eléctrica y cañerías de agua potable- es rescatar sano y salvo al soldado israelí secuestrado el pasado fin de semana, pero también agregar presión sobre los militantes palestinos y dar una lección para evitar de cara al futuro hechos similares, indicaron expertos en seguridad israelíes.
Los medios israelíes informaron que el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, aprobó esta tarde en principio una ampliación de la ofensiva hacia el norte de la Franja de Gaza.
Tropas terrestres israelíes fueron desplegadas en la frontera con el norte de Gaza a la espera de la orden de ingresar al territorio, pero todavía no se sabe cuando podría iniciarse una incursión terrestre en la región palestina.

OJIVA QUIMICA CONTRA ISRAEL

Milicianos en Gaza dicen que lanzaron ojiva química contra Israel.

GAZA. (Reuters) - Un portavoz de los milicianos en la Franja de Gaza dijo que dispararon un cohete con una ojiva química contra Israel en la mañana del jueves.
El Ejército de Israel no realizó comentarios inmediatos sobre la declaración del portavoz de las Brigadas de Mártires de al-Aqsa, una facción armada del movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
El grupo recientemente aseguró que posee alrededor de 20 ojivas biológicas para los improvisados cohetes que comúnmente se disparan desde Gaza contra ciudades israelíes. Esta es la primera vez que el grupo asegura haber disparado uno de esos cohetes.
"Las Brigadas de al-Aqsa han lanzado un cohete con una ojiva química" al sur de Israel, dijo en Gaza Abu Qusai, portavoz del grupo.
Una portavoz militar israelí afirmó que el Ejército no ha detectado que ningún cohete con esas características se haya disparado, y que no hay ningún reporte de que tal arma haya impactado en Israel.

OTRO ISRAELI SECUESTRADO

Gaza (DPA).Un grupo extremista palestino aseguró hoy haber secuestrado a un tercer israelí, tan sólo horas después de que Israel iniciara una ofensiva militar de gran envergadura en la Franja de Gaza para liberar a un soldado mantenido rehén en la región.
En un panfleto firmado por las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y emitido en Gaza, se asegura que sus miembros en Cisjordania mantienen retenido a un israelí de 62 años de la central ciudad israelí de Rishon le Tzion, al sur de Tel Aviv.
Por el momento no se han sido aún verificadas estas afirmaciones, pero Radio Israel informó de que la policía está comprobando si un residente de dicha localidad llamado Noah Moskovitch y desaparecido desde el lunes podría haber sido secuestrado.
El primer ministro israelí, Ehud "Olmert debería abandonar Gaza de inmediato o el colono morirá", se advierte en el panfleto.

COLONO ISRAELI FUE EJECUTADO

Los Comités de Resistencia Populares anuncian que el colono israelí que permanecía cautivo ha sido ejecutado.
GAZA, 29 Jun. (EP/AP) -
El Ejército israelí ha realizado una incursión en la madrugada del jueves en el norte de Gaza y ha detenido en Ramala (Cisjoradania) al ayudante del primer ministro del Gobierno de Hamás, Nasser Shaer, junto a otros dos ministros y cuatro diputados del partido mientras, alrededor de la misma hora, los Comités de Resistencia Popular palestinos informaban de la ejecución de un colono judío de 18 años que tenían secuestrado en Cisjordania.
La nueva ofensiva israelí se produce horas después de que bombardeara campos de entrenamiento y plantas de electricidad y de agua en Gaza y enviara aviones sobre Siria, en un intenso esfuerzo por lograr la libertad del soldado de 19 años Gilad Shalit, secuestrado por los militantes palestinos.
La madrugada de hoy, las fuerzas israelíes en Cisjordania también arrestaron al ministro del Trabajo palestino, Mohamed Barghouti en la ciudad cisjordana de Ramala, indicaron fuerzas de seguridad palestinas. El Ejército israelí se negó a realizar comentarios al respecto, debido a que la operación aún estaba en proceso.
La situación se ha complicado progresivamente, después de que los Comités de Resistencia Popular, vinculados con Hamas, anunciaran el secuestro del colono judío Eliahu Asheri, de 18 años. Las autoridades israelíes señalaron que tomaban "muy en serio" la posibilidad de que Asheri hubiese sido secuestrado. Horas después, un comunicado de dichos comités en Gaza indicó que Asheri había sido ejecutado. El grupo había amenazado con matarlo si Israel no suspendía su invasión de Gaza.
Autoridades de seguridad palestinas en Ramala señalaron que al parecer se encontró un cadáver que podría ser el de Asheri, aunque todavía no se ha confirmado.
AVIONES ISRAELÍES SOBREVUELAN UN DOMICILIO DEL PRESIDENTE SIRIO
Fuentes militares israelíes dijeron que la aviación israelí sobrevoló una vivienda del presidente sirio Bashar Assad, en lo que parece ser un gesto de presión para que el líder sirio ayude a lograr la libertad del soldado israelí secuestrado, Guilad Shalit, de 19 años. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que cuatro aviones sobrevolaron una vivienda de Assad en Latakia en la costa del Mediterráneo. Las autoridades sirias indicaron que su artillería antiaérea disparó contra la aviación israelí.
"El sobrevuelo de dos aviones israelíes cerca de las costas de Siria es un acto de agresión y una provocación", dijo un funcionario del Ministerio de Información según la televisora estatal. "Las defensas aéreas nacionales abrieron fuego en dirección a los aviones, que se dispersaron", agregó.
Mientras, los palestinos acumulan provisiones básicas en sus casas, después de que los bombardeos cortaran la electricidad, lo cual plantea la posibilidad de una crisis humanitaria. El Ministerio de Información del Gobierno encabezado por Hamas advirtió de "epidemias y desastres de salud" debido al daño en las tuberías de agua que alimentan a la región central de Gaza.
El Gobierno palestino, controlado por el grupo islámico, propuso un intercambio de prisioneros, afirmando que la ofensiva no le forzaría a dejar en libertad al soldado israelí.
El grupo que mantenía cautivo al joven ya había hecho esa propuesta, pero esta es la primera vez que lo hace el Gobierno palestino. Hasta ahora Israel ha rechazado toda petición de negociar la libertad del soldado.
ÚLTIMOS ATAQUES
La ofensiva militar se ha incrementado hoy jueves, cuando cazas israelíes han lanzado en la madrugada de hoy varios misiles sobre la ciudad de Jan Younis, en el sur de Gaza, a primera hora de hoy jueves, según afirmaron los miembros de seguridad palestinos.
Además, las fuerzas aéreas israelíes han lanzado un misil contra la Universidad Islámica de Gaza a primera hora de hoy jueves. Según los testigos, no se han producido víctimas.

Ofensiva israelí en Gaza

Por IBRAHIM BARZAK
RAFA, Franja de Gaza (AP) _ Los palestinos cavaron trincheras detrás de muros y bancos de arena en la parte sur de la Franja de Gaza el miércoles, luego de que Israel envió tanques y soldados a la zona y bombardeó puentes y una planta eléctrica como presión para lograr la liberación de un soldado secuestrado.

A media tarde, cazas israelíes dispararon misiles en terrenos en el norte de Gaza en un esfuerzo por impedir que los palestinos lanzaran cohetes desde el área, dijo el ejército.

Hasta ahora no se ha informado sobre víctimas.

Esta fue la primera ofensiva terrestre de Israel desde que retiró sus fuerzas y colonos de Gaza el año pasado. El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que Israel no dudaría en emprender ``acciones extremas'''' para recuperar al soldado, pero no tenía intenciones de volver a ocupar Gaza.

El presidente palestino Mahmud Abbas calificó la incursión como ``un crimen contra la humanidad'''' y un dirigente del grupo miliciano Hamas emitió un llamado a las armas contra los israelíes.

En Jerusalén, el ministro de Justicia Haim Ramon anunció que Israel intentará asesinar a Jaled Mashaal, el jefe político de Hamas, que vive en Siria.

Mashaal ``está supervisando y en realidad liderando los actos terroristas ... por lo que es definitivamente un objetivo'''' dijo Ramon a la Radio del Ejército.

26 junio, 2006

Israel prepara un ataque masivo

SECUESTRO DEL SOLDADO ISRAELI.

Israel amenazó hoy con una gran ofensiva militar en Gaza para golpear a los grupos armados palestinos implicados en el secuestro de uno de sus soldados si fracasan los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo para obtener su liberación. En tanto, las milicias palestinas que reivindicaron el secuestro exigieron la liberación de "mujeres y menores" detenidos en Israel a cambio de información sobre el soldado israelí. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó una amplia operación de búsqueda del soldado, al que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa instaron a no liberar, declarándose preparadas para hacer frente a cualquier operativo israelí.

Télam-AFP
Israelí envió hoy tropas hacia la frontera con la Franja de Gaza para preparar una eventual ofensiva terrestre contra ese territorio palestino, tal como había anticipado ayer luego de que milicianos palestinos se infiltraran en un puesto militar israelí matando a dos soldados y secuestrando a otro.
Un portavoz militar hebreo citado por la agencia de noticias DPA, confirmó el movimiento de tropas y explicó que se trata de "preparativos generales".
Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, instó hoy a los secuestradores a que no le hagan ningún daño al soldado capturado para evitar una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"La situación realmente es peligrosa. No sólo podríamos encontrarnos con una operación militar de gran envergadura, sino con una reocupación de la Franja de Gaza", declaró Erekat a la emisora La Voz de Palestina.
El ataque de ayer fue reivindicado conjuntamente por las Brigadas Ezzedin Al Qassam (brazo armado de Jamas), los Comités de Resistencia Popular y un grupo hasta ahora desconocido autodenominado Ejército Islámico.
Sin embargo, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, quien requirió el anonimato, negó hoy también en declaraciones a DPA que el soldado secuestrado se encuentre en poder de su organización.
La realidad es que a poco de conocido el ataque al puesto militar, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó con un "ataque masivo" en Gaza y descartó la posibilidad de un canje entre el soldado secuestrado y presos palestinos.
"Ayer (domingo) di orden a la comandancia militar que prepare nuestras fuerzas para una operación militar de gran envergadura y de largo alcance, para golpear a las organizaciones terroristas, a sus jefes y a todos los que están implicados en el terrorismo", declaró Olmert en una intervención pública en Jerusalén.
Contra todos
En la ocasión, Olmert afirmó que Israel "alcanzará" a todos los que están implicados en la captura y la detención del soldado israelí.
"Cualquiera que esté implicado en el secuestro y la detención del soldado Ghilad Shalit no quedará al abrigo", declaró Olmert durante una intervención pública en Jerusalén. "Que las cosas estén claras. Los alcanzaremos a todos, donde estén. Lo saben. Nadie tendrá inmunidad", insistió.
El primer ministro reiteró que consideraba responsable de la suerte del soldado prisionero a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas y el gobierno de Jamas del primer ministro Ismael Haniyé.
"Consideramos la Autoridad palestina y al conjunto de sus dirigentes, desde el presidente y todo el gobierno, como responsables del ataque, con todo lo que esto implica", declaró Olmert.
Esta mañana, en tanto, el rabino y colono israelí Menahem Fruman, desde hace años protagonista del diálogo religioso entre judíos y musulmanes, afirmó que Jamas acepta una fórmula que permitiría la liberación inmediata del soldado israelí Ghilad Shalit.
Fuentes locales dijeron que Fruman, quien vive en el asentamiento de Tekoa, en Cisjordania, conversó largamente con representantes de Jamas en Gaza.
Según el rabino, es posible lograr a un acuerdo político entre Israel y Jamas que establezca una tregua inmediata. En el contexto de esta tregua, ambos aceptarían la liberación inmediata de todos los prisioneros que necesiten cura inmediata, como el caso de Shalit.
La radio israelí, en tanto, informó hoy que una delegación egipcia interviene como mediadora en las gestiones internacionales puestas en marcha para que los palestinos extremistas dejen en libertad al soldado.
Según la emisora, la delegación egipcia pudo ver al soldado Shalit, de 19 años, originario de una localidad de los Altos del Golán, quien se encuentra herido.
En las mediaciones también participan diplomáticos estadounidenses y europeos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó que el gobierno de París estableció a través de palestinos contactos con "todas las partes involucradas" para contribuir a una solución del problema ya que, según la Cancillería gala, Shilat tiene también la nacionalidad francesa.
La de ayer fue la primera vez desde 1994 que extremistas palestinos secuestran a un soldado israelí y también, el primer ataque de este tipo desde la histórica retirada israelí de la Franja de Gaza, llevada a cabo entre agosto y setiembre del año pasado.
No lo liberen
En tanto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado al Fatah del presidente Mahmud Abas, llamaron hoy a los secuestradores del soldado israelí a no liberarlo y dijeron estar listas a enfrentar el operativo del Estado hebreo en la Franja de Gaza.
"Pedimos a nuestros hermanos combatientes que no liberen al soldado sionista pese a todas las presiones y las amenazas", afirmó el grupo en un comunicado donde afirma que nuestras "tropas están listas para enfrentar todas las agresiones" de Israel.
Un pequeño grupo radical
Los Comités de la Resistencia Popular, grupo que reivindicó la captura de un soldado israelí, es un pequeño grupo armado radical palestino, compuesto de disidentes de otros movimientos.
El grupo fue formado al comenzar la segunda Intifada, en setiembre de 2000, por Jamal Abu Samhadana, que era entonces teniente-coronel de la Seguridad Nacional palestina, y que fue uno de los militantes más buscados por Israel.
Samhadana fue asesinado el 8 de junio en un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde vivía recluso.
Creado en la Franja de Gaza, en un comienzo este grupo estuvo formado en gran parte por miembros de las fuerzas de seguridad que siguieron a Samhadana. Pero el movimiento, autor de numerosos ataques contra Israel, fue ampliado.
Miembros de los movimientos islamistas Jamas y Jihad islámica y de otros grupos nacionalistas, de los Frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP, FDLP) se unieron a los Comités, que ahora están divididos en varias corrientes que siguen más o menos las líneas ideológicas fijadas por su dirección.
El grupo se acercó luego a Jamas, que ganó las elecciones legislativas a fines de enero, con el nombramiento de su jefe como "supervisor general" del Ministerio del Interior, el 20 de abril.
Abu Samhadana estaba marcado por Israel por una serie de ataques contra colonos y militares antes de la retirada israelí de la Franja de Gaza en el verano pasado, y por disparos de cohetes contra Israel.
Según el Estado hebreo, el dirigente también estaba implicado en una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense que provocó tres muertos en 2003, en la Franja de Gaza.
Su nombramiento en el seno del Ministerio del Interior, incluso si no estaba claro si ejercía realmente el cargo, había sido denunciado por Washington. Israel, que había tratado de asesinarlo en dos ocasiones, había prometido eliminarlo en esta ocasión.
Luego de la muerte de Samhadana, cuyo retrato está presente en numerosas calles de Gaza, un portavoz del grupo, Abú Muyahid, anunció el nombramiento "de un nuevo comandante general cuya identidad se mantendrá en secreto".
El jefe del estado mayor israelí, Dan Halutz acusó a Jamas de estar "totalmente implicado" en este ataque y en el "secuestro", lo que el movimiento desmint
Búsqueda "casa por casa"
El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó hoy al primer ministro, Ismail Haniye, de Jamas, con ordenar la búsqueda "a casa por casa" en Gaza si los milicianos no liberan al soldado secuestrado ayer en su base en Israel.
El aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leal al presidente Abas, se preparaba esta mañana para esa misión, dijeron fuentes de esos organismos policiales.
La búsqueda, en caso de que no sea liberado hoy el soldado Ghilad Shalit, se llevará a cabo en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes, indicaron.
Los comandos palestinos que secuestraron a Shalit accedieron a la base israelí de Telem, vecina a la Franja de Gaza, a través de un túnel de cerca de un kilómetro de largo y nueve metros de profundidad que artificieros israelíes volaron esta mañana.
El presidente Abas exige la liberación del soldado pues de no ser así el ejército israelí, según anticipó al primer ministro Haniye, lanzará una campaña militar de gran escala en Gaza para rescatarlo.
Igualmente, personalidades del gobierno islámico han exhortado a los captores de Shalit, supuestamente herido, a ponerlo en libertad.
De momento, según fuentes militares y políticas en Israel, el gobierno de Olmert procura encontrar una salida diplomática, y su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se ha puesto en contactos con sus colegas de la Unión Europea (UE) -entre estos Miguel Angel Moratinos de España-, y con Condoleezza Rice de los Estados Unidos.
Olmert se niega a toda negociación con los secuestradores para poner canjear a Shalit por prisioneros palestinos recluidos en Israel.
En el pasado, Israel canjeó a centenares de prisioneros por soldados o civiles secuestrados, y también por cadáveres de soldados muertos en acción en el Líbano.

Los captores del soldado israelí exigen que Tel Aviv libere a las mujeres y niños palestinos

FAMILIARES DE DETENIDOS PIDEN LO MISMO
Olmert afirma que no negociará con los secuestradores y que no liberará a presos
Hamas acepta la mediación de un legislador árabe-israelí

ELMUNDO.ES AGENCIAS
GAZA.- Las facciones armadas palestinas que supuestamente retienen desde el domingo a un soldado israelí Gilad Shalit han exigido la liberación de las mujeres y niños palestinos detenidos en Israel a cambio de información sobre él. Familiares de palestinos encarcelados en Israel habían pedido mantener el secuestro hasta que Tel Aviv suelte a sus allegados.
El Ejército de Israel, que se se prepara desde ayer para una gran ofensiva en la franja de Gaza, está en alerta. Olmert ha advertido que será "una operación exhaustiva y prolongada"
Además, ha descartado ninguna liberación de palestinos. "La cuestión de excarcelar a prisioneros palestinos a cambio del soldado secuestrado no está en la agenda del Gobierno israelí", ha asegurado.
Mientras, el presidente palestino, Abu Mazen, ha advertido a los secuestradores que el aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) buscará "casa por casa".
"Las fuerzas de ocupación no obtendrán ninguna información que concierna al soldado desaparecido si no se comprometen primero a liberar inmediatamente a todas las mujeres detenidas en las prisiones israelíes y todos los menores de 18 años", dice el texto de los Batallones de Azedín al Kasem (rama armada de Hamas), los Comités de Resistencia Popular y el denominado Ejército del Islam, los tres grupos que tomaron parte en el ataque y el secuestro del soldado.
Algunas fuentes palestinas restan credibilidad a este documento, del que dicen no aparece firmado por ninguna organización.
Horas antes, familiares de detenidos palestinos en Israel habían hecho un llamamiento a los secuestradores, en una rueda de prensa en Ramala, para que no le liberen hasta que Israel saque de las cárceles a sus allegados.
"Llamo a nuestros héroes que secuestraron al soldado israelí para que no lo liberen antes de que Israel saque de prisión a nuestros hermanos y nuestros hijos", dijo Hanane al-Barghouthi, cuyo hermano está retenido en Israel desde hace 29 años.

Según datos recientes dados a conocer por la edición electrónica del diario israelí 'Haaretz', en la actualidad 95 mujeres y 313 presos menores de 18 años se encuentran encarcelados en Israel.
Aceptan un plan de medidación
Según ha afirmado el legislador Ibrahim Zarzur a la radio pública israelí, Hamas ha aceptado un plan de mediación propuesto por los diputados árabes-israelíes para poner en libertad al soldado.
Zarzur, del partido árabe-israelí Ram Tal, dijo que él y otro diputado de la misma facción política esperan que las autoridades israelíes les concedan un permiso para entrar en la franja de Gaza a fin de mediar en la liberación del soldado Gilad Shalit.
En declaraciones a la radio pública israelí, Zarzur afirmó que el Gobierno de Hamás está de acuerdo con el plan de mediación, que incluye un alto el fuego en Gaza y Cisjordania y la liberación del soldado.

Trabajos por el camino diplomático.

Hasta el momento, Tel Aviv ha intentado encontrar sin éxito una salida diplomática a esta grave crisis. Su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se ha puesto en contacto con sus colegas de la Unión Europea (UE) -entre ellos, Miguel Ángel Moratinos de España-, y con Condoleezza Rice, de EEUU.

Moratinos ha asegurado estar desplegando toda su capacidad de interlocución en Oriente Medio. "Trasladé a la autoridad palestina la importancia de que hiciesen todos los esfuerzos por liberar al soldado secuestrado", explicó.
Olmert se niega a toda negociación con los secuestradores para canjear a Shalit por prisioneros palestinos recluidos en Israel.Este responsabilizó el domingo a Abu Mazen y al primer ministro Ismail Haniya por el ataque palestino y el secuestro de Shalit.
Por su parte, el presidente palestino acusó de ello al primer ministro, Ismail Haniya, y al brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasem.
El presidente palestino ha advertido a Haniya que ordenará la búsqueda "casa por casa" en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes si los milicianos no liberan al soldado secuestrado el domingo en su base en Israel.

El Ejecutivo palestino insta a la calma.

El Ejecutivo palestino ha exhortado a las facciones armadas a mantener la calma para impedir una posible represalia israelí en la franja de Gaza.
Los comandos palestinos que secuestraron a Shalit, de 19 años, accedieron a la base israelí de Telem, vecina a la franja de Gaza, a través de un túnel subterréneo de cerca de un kilómetro de largo y nueve metros de profundidad que artificieros israelíes han dinamitado ya.

Francia, mediadora.

En la ofensiva diplomática para solucionar este grave conflicto, París ha asumido un papel de importancia ya que el soldado tiene también nacionalidad francesa. Las autoridades galas están en contacto con "todas las partes concernidas", Israel, la ANP y la familia del soldado, cuyo padre es francés.
En el pasado, Israel canjeó a centenares de prisioneros por soldados o civiles secuestrados, y también por cadáveres de soldados muertos en acción en el Líbano.
En 1994, milicianos palestinos secuestraron por primera vez a un soldado, Najshón Waxman, al que tuvieron cautivo en una aldea del norte de Jerusalén.
El caso concluyó cuando comandos israelíes irrumpieron en la vivienda donde se hallaba, en una operación en la que murieron el soldado, tres de sus secuestradores y uno de los efectivos.

Ejército Islámico rechaza liberar soldado israelí secuestrado

GAZA, 26 jun (Xinhua) -- El nuevo grupo militante palestino que participó en el secuestro de un soldado israelí en Gaza con el nombre de Ejército Islámico dijo el lunes que el grupo es una rama de los Comités de Resistencia Populares (CRP).
El CRP es también un cercano aliado del partido gobernante Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha llevado a cabo, junto con el Ejército Islámico, un ataque contra un soldado israelí que se encontraba en el cruce de Kerem Shalom en el sureste de la Franja de Gaza, en el que le secuestraron y mataron a otros dos.
Un portavoz del Ejército Islámico, que se denominó Abu Muthana, confirmó a los periodistas que el secuestro del soldado israelí no será entregado como "un regalo para ninguna de las partes árabes o europeas".


"Hemos perdido muchas noches para llevar a cabo esta operación, así que no vamos a entregarlo como un regalo mientras nuestros prisioneros se encuentran en Israel y los cadáveres de nuestros mártires en las morgues israelíes", aventuró el portavoz.
Unos 8.500 palestinos se encuentran encerrados en cárceles israelíes, incluyendo un gran número de activistas importantes de Hamás que llevan más de 20 años en prisión.
Abu Muthana también denunció la incursión israelí a la cárcel palestina de Jericó en la que Ahmed Sadat, el secretario general del Frente Popular de Liberación Palestina, fue secuestrado por los soldados israelíes y conducido a una cárcel israelí.
Cuando saludó la mediación egipcia para la liberación del soldado israelí, Abu Muthana se preguntó "dónde estuvieron las mediaciones cuando Sadat fue secuestrado, cuando la familia de Ghalia fue asesinada y cuando el secretario general del CRP, Jamal Abu Samhadana, fue asesinado". Fin

Milicianos palestinos secuestran a un soldado israelí en Gaza

VARIOS MUERTOS EN EL ENFRENTAMIENTO

Tanques israelíes irrumpieron en el sur de la franja de Gaza

Soldados israelíes llegan a la zona del ataque y el secuestro.


EFE

GAZA.- Las milicias palestinas han secuestrado a un soldado israelí durante un ataque contra una base militar al sur de Gaza y han dicho que tienen la intención de mantenerlo con vida para canjearlo por sus presos en cárceles de Israel.

"El soldado israelí recibe tratamiento médico en estos momentos para habilitarlo para el canje", aseguraron fuentes de las milicias que participaron en el ataque a la agencia palestina Maan.

El soldado ha sido identificado como Guilad Shalit, de 19 años. Reside en la localidad de Mitzpe Hila, en la Galilea Superior, fue reclutado hace 11 meses y estaba destinado con el Cuerpo de Blindados en la base de Telem, en el triángulo fronterizo entre Gaza, Egipto e Israel.

El Ejército israelí ha reconocido que uno de sus militares fue capturado en un ataque en la mañana del domingo a la base de Telem. Un portavoz militar de Israel explicó que fue seguido por una operación armada de búsqueda dentro de la franja autónoma de Gaza.

"Hasta donde sabemos en el Ejército israelí, el soldado secuestrado está vivo", afirmó el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, en una rueda de prensa en Tel Aviv, aunque no precisó qué informaciones están en poder de las Fuerzas Armadas para afirmar este hecho.

El Gobierno de Hamás ha llamado a las milicias palestinas a preservar la vida de este soldado.
Primera ofensiva mortal contra Israel

Este ataque de los milicianos palestinos lanzado desde Gaza es la primera ofensiva mortal contra Israel desde que el estado judío se retiró de ese territorio el año pasado. Al menos dos israelíes han muerto y dos palestinos han muerto en el enfrentamiento. Al menos ocho milicianos intervinieron en el ataque, atravesando un túnel, que según fuentes militares israelíes consta de 250 metros.

El general Halutz responsabilizó al movimiento islámico Hamas del ataque y el secuestro del soldado israelí. "Los palestinos (Hamas) son responsables de la suerte del soldado secuestrado y nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para traerlo de vuelta", manifestó.

Fuentes militares explicaron que los tanques que entraron esta mañana en el sur de la franja autónoma de Gaza estaban buscando al soldado secuestrado.

El jefe del Ejército reveló que el ataque "nos pilló por sorpresa, ya que no teníamos advertencias específicas de que se fuera a producir".

Las palabras de Halutz contrastan con las del responsable militar israelí en la franja de Gaza, Yair Kojavi, quien aseguró que los servicios de inteligencia estudiaban desde hacía dos semanas la posibilidad de que milicianos palestinos intentaran atacar en Israel mediante túneles subterráneos.

Sin embargo, fuentes militares dijeron que, pese a los rastreos, el túnel empleado para atacar la base de Telem, al sur de Gaza, no fue detectado, pues había fue cavado a gran profundidad y atravesó las verjas de seguridad que circundan la franja palestina.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ha condenado el ataque e instó a los milicianos a entregar al soldado. Mientras, un portavoz del brazo armado del Movimiento Islámico Hamas, los batallones de Azedín al Kasem, que participó en la operación, anticipó que no darán "información sin recibir algo a cambio", probablemente prisioneros en cárceles de Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá hoy con su Gabinete para Asuntos de Seguridad, del que son miembros, entre otros los titulares de Defensa, Amior Peretz, y de Exteriores, Tzipi Livni, y con comandantes de las Fuerzas Armadas.

10 junio, 2006

La fuerza naval israelí causa una masacre en una playa de Gaza

La costa estaba llena de familias por ser dia festivo


Cuatro ataques aéreos y otro lanzado desde el mar completaron una jornada trágica con once palestinos muertos y varias decenas de heridos


El día festivo musulmán se convirtió en la franja de Gaza en jornada de muerte y dolor. Quince palestinos murieron en sólo 24 horas como consecuencia de las acciones del Ejército israelí, ocho de ellos ­todos civiles, incluidos dos bebés­ en un bombardeo contra una playa en la que familias palestinas trataban de disfrutar de la jornada de fiesta. Este bombardeo fue rechazado por Moscú y Madrid, pero no así por Washington, que dijo comprender el «derecho a la defensa» de Israel. El brazo armado de Hamas anunció el fin de la tregua que mantenía desde hace año y medio y prometió atacar hoy en Israel.

JERUSALEN

Fuentes médicas palestinas cifraban anoche los muertos ocasionados en sólo 24 horas por Israel en 15 y en casi 50 los heridos. El jefe del Gobierno palestino, Ismail Haniyeh, instó a la comunidad internacional a intervenir para «cesar las agresiones israelíes».
Entretanto, numerosos palestinos salían a las calles para expresar su repulsa por las muertes, en su mayoría civiles y niños, registradas. En una carretera al sur de Belén, algunos lanzaron cócteles molotov contra fuerzas israelíes. Asimismo, alrededor de 250 palestinos lanzaron piedras y botellas incendiarias contra tropas israelíes desplegadas al sur de Hebrón. Eran las primeras reacciones a una serie de bombardeos en los que destacaron el ataque aéreo contra Jamal Abu Samhadana y la masacre de la playa.

«No hay lugar a dudas de que lo ocurrido en Gaza es una sangrienta masacre contra nuestro pueblo, nuestros civiles, sin ningún tipo de discriminación», manifestó el presidente Abu Mazen, quien exhortó «a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y al Cuarteto a poner fin a la política de asesinatos de Israel».

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, ordenó cesar los bombardeos y abrir una investigación de lo ocurrido en la playa.

Ocho civiles, incluidos dos bebés y una mujer, murieron por disparos de la artillería israelí en el norte de la franja. Además, al menos cuatro milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular ­incluido Jamal Abu Samhadana­ murieron el jueves por la noche en un ataque aéreo y otros tres milicianos perecían ayer, al ser alcanzado por un cohete israelí el automóvil en el que viajaban. Hubo por los menos otros dos ataques aéreos israelíes a lo largo del día.



«Las puertas del infierno»

Un portavoz de los Comités de Resistencia Populares ­organización armada en la que militan palestinos de ideologías diversas­, Abu Abir, declaró que «los sionistas y los israelíes han abierto las puertas del infierno al asesinar a Abu Samhadana». Decenas de miles de personas, incluidos hombres armados que efectuaron disparos al aire, se reunieron ayer en un estadio de fútbol de Gaza con motivo de los funerales.
El presidente palestino, Abu Mazen, decretó anoche tres días de duelo oficial en Cisjordania y Gaza por la muerte de una quincena de palestinos en la franja de Gaza en la ofensiva militar israelí



«¿Por qué atacan a una familia que estaba en la playa?»
Mehdi LEBOUACHERRA
AL-SOUDANIYA

Mesas de camping destrozadas y sandalias rojas de niño semienterradas en la arena aún humeante. La tragedia tenía una cita ayer con esta playa apacible de Al-Soudaniya.

Llegados para refrescarse en el Mediterráneo tras un día tórrido, varias familias se habían instalado en la arena cuando una salva de granadas, al parecer lanzadas desde un barco de guerra israelí, cayó sobre ellos. La familia Ghali, cuyos miembros estaban comiendo reunidos, quedó diezmada instantáneamente: fallecieron sobre la arena el padre Ali, su mujer Raisa y sus tres niños de año y medio, de tres años y de diez años. Sus restos aparecen mezclados con las sandalias, cestas y comida que habían llevado a la playa. Sobre la arena manchada de sangre, colgajos de carne se podían ver esparcidos a decenas de metros a la redonda, según comprobó el periodista de France Presse muy cerca del cráter dejado por una de las granadas asesinas.

Ahmed Abu Amrene, de 20 años, aún está en estado de shock. «Me estaba bañando cuando oímos la explosión de la primera granada. Fuimos inmediatamente al lugar y vimos a los cinco miembros de la familia muertos sobre la arena ­relata, entre temblores que no logra dominar y mientras indica un punto concreto­. Estaban sentados ahí, comiendo».

Un hombre recoge en papel de periódico restos humanos mezclados con arena. Ahmed El-Douch, de 25 años, no entiende nada: «¿Por qué han atacado a una familia que estaba comiendo en la playa?».


--------------------------------------------------------------------------------




Hamas anuncia el fin de la tregua unilateral


El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, declaró a medios de prensa en Gaza que su grupo reanudará los ataques contra Israel en menos de 24 horas.

"Todo aquel que ha seguido o visto estos crímenes horribles perpetrados en la franja de Gaza entenderá perfectamente que el enemigo está escalando la situación con sus acciones militares contra nuestro pueblo inocente", advirtió el portavoz.

Aclaró que la única vía que les queda a los militantes palestinos es "responder a los crímenes de los sionistas porque mediante estas acciones, los sionistas nos ponen en una posición de auto-defensa".


El gobierno español no condena los asesinatos

El Gobierno español ha expresado en un comunicado que "lamenta profundamente la muerte de civiles inocentes".