ISRAEL: ESTADO CRIMINAL Y DEMENTE!!! Deténgalo!!!

26 junio, 2006

Los captores del soldado israelí exigen que Tel Aviv libere a las mujeres y niños palestinos

FAMILIARES DE DETENIDOS PIDEN LO MISMO
Olmert afirma que no negociará con los secuestradores y que no liberará a presos
Hamas acepta la mediación de un legislador árabe-israelí

ELMUNDO.ES AGENCIAS
GAZA.- Las facciones armadas palestinas que supuestamente retienen desde el domingo a un soldado israelí Gilad Shalit han exigido la liberación de las mujeres y niños palestinos detenidos en Israel a cambio de información sobre él. Familiares de palestinos encarcelados en Israel habían pedido mantener el secuestro hasta que Tel Aviv suelte a sus allegados.
El Ejército de Israel, que se se prepara desde ayer para una gran ofensiva en la franja de Gaza, está en alerta. Olmert ha advertido que será "una operación exhaustiva y prolongada"
Además, ha descartado ninguna liberación de palestinos. "La cuestión de excarcelar a prisioneros palestinos a cambio del soldado secuestrado no está en la agenda del Gobierno israelí", ha asegurado.
Mientras, el presidente palestino, Abu Mazen, ha advertido a los secuestradores que el aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) buscará "casa por casa".
"Las fuerzas de ocupación no obtendrán ninguna información que concierna al soldado desaparecido si no se comprometen primero a liberar inmediatamente a todas las mujeres detenidas en las prisiones israelíes y todos los menores de 18 años", dice el texto de los Batallones de Azedín al Kasem (rama armada de Hamas), los Comités de Resistencia Popular y el denominado Ejército del Islam, los tres grupos que tomaron parte en el ataque y el secuestro del soldado.
Algunas fuentes palestinas restan credibilidad a este documento, del que dicen no aparece firmado por ninguna organización.
Horas antes, familiares de detenidos palestinos en Israel habían hecho un llamamiento a los secuestradores, en una rueda de prensa en Ramala, para que no le liberen hasta que Israel saque de las cárceles a sus allegados.
"Llamo a nuestros héroes que secuestraron al soldado israelí para que no lo liberen antes de que Israel saque de prisión a nuestros hermanos y nuestros hijos", dijo Hanane al-Barghouthi, cuyo hermano está retenido en Israel desde hace 29 años.

Según datos recientes dados a conocer por la edición electrónica del diario israelí 'Haaretz', en la actualidad 95 mujeres y 313 presos menores de 18 años se encuentran encarcelados en Israel.
Aceptan un plan de medidación
Según ha afirmado el legislador Ibrahim Zarzur a la radio pública israelí, Hamas ha aceptado un plan de mediación propuesto por los diputados árabes-israelíes para poner en libertad al soldado.
Zarzur, del partido árabe-israelí Ram Tal, dijo que él y otro diputado de la misma facción política esperan que las autoridades israelíes les concedan un permiso para entrar en la franja de Gaza a fin de mediar en la liberación del soldado Gilad Shalit.
En declaraciones a la radio pública israelí, Zarzur afirmó que el Gobierno de Hamás está de acuerdo con el plan de mediación, que incluye un alto el fuego en Gaza y Cisjordania y la liberación del soldado.

Trabajos por el camino diplomático.

Hasta el momento, Tel Aviv ha intentado encontrar sin éxito una salida diplomática a esta grave crisis. Su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se ha puesto en contacto con sus colegas de la Unión Europea (UE) -entre ellos, Miguel Ángel Moratinos de España-, y con Condoleezza Rice, de EEUU.

Moratinos ha asegurado estar desplegando toda su capacidad de interlocución en Oriente Medio. "Trasladé a la autoridad palestina la importancia de que hiciesen todos los esfuerzos por liberar al soldado secuestrado", explicó.
Olmert se niega a toda negociación con los secuestradores para canjear a Shalit por prisioneros palestinos recluidos en Israel.Este responsabilizó el domingo a Abu Mazen y al primer ministro Ismail Haniya por el ataque palestino y el secuestro de Shalit.
Por su parte, el presidente palestino acusó de ello al primer ministro, Ismail Haniya, y al brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasem.
El presidente palestino ha advertido a Haniya que ordenará la búsqueda "casa por casa" en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes si los milicianos no liberan al soldado secuestrado el domingo en su base en Israel.

El Ejecutivo palestino insta a la calma.

El Ejecutivo palestino ha exhortado a las facciones armadas a mantener la calma para impedir una posible represalia israelí en la franja de Gaza.
Los comandos palestinos que secuestraron a Shalit, de 19 años, accedieron a la base israelí de Telem, vecina a la franja de Gaza, a través de un túnel subterréneo de cerca de un kilómetro de largo y nueve metros de profundidad que artificieros israelíes han dinamitado ya.

Francia, mediadora.

En la ofensiva diplomática para solucionar este grave conflicto, París ha asumido un papel de importancia ya que el soldado tiene también nacionalidad francesa. Las autoridades galas están en contacto con "todas las partes concernidas", Israel, la ANP y la familia del soldado, cuyo padre es francés.
En el pasado, Israel canjeó a centenares de prisioneros por soldados o civiles secuestrados, y también por cadáveres de soldados muertos en acción en el Líbano.
En 1994, milicianos palestinos secuestraron por primera vez a un soldado, Najshón Waxman, al que tuvieron cautivo en una aldea del norte de Jerusalén.
El caso concluyó cuando comandos israelíes irrumpieron en la vivienda donde se hallaba, en una operación en la que murieron el soldado, tres de sus secuestradores y uno de los efectivos.