ISRAEL: ESTADO CRIMINAL Y DEMENTE!!! Deténgalo!!!

26 junio, 2006

Israel prepara un ataque masivo

SECUESTRO DEL SOLDADO ISRAELI.

Israel amenazó hoy con una gran ofensiva militar en Gaza para golpear a los grupos armados palestinos implicados en el secuestro de uno de sus soldados si fracasan los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo para obtener su liberación. En tanto, las milicias palestinas que reivindicaron el secuestro exigieron la liberación de "mujeres y menores" detenidos en Israel a cambio de información sobre el soldado israelí. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó una amplia operación de búsqueda del soldado, al que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa instaron a no liberar, declarándose preparadas para hacer frente a cualquier operativo israelí.

Télam-AFP
Israelí envió hoy tropas hacia la frontera con la Franja de Gaza para preparar una eventual ofensiva terrestre contra ese territorio palestino, tal como había anticipado ayer luego de que milicianos palestinos se infiltraran en un puesto militar israelí matando a dos soldados y secuestrando a otro.
Un portavoz militar hebreo citado por la agencia de noticias DPA, confirmó el movimiento de tropas y explicó que se trata de "preparativos generales".
Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, instó hoy a los secuestradores a que no le hagan ningún daño al soldado capturado para evitar una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"La situación realmente es peligrosa. No sólo podríamos encontrarnos con una operación militar de gran envergadura, sino con una reocupación de la Franja de Gaza", declaró Erekat a la emisora La Voz de Palestina.
El ataque de ayer fue reivindicado conjuntamente por las Brigadas Ezzedin Al Qassam (brazo armado de Jamas), los Comités de Resistencia Popular y un grupo hasta ahora desconocido autodenominado Ejército Islámico.
Sin embargo, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, quien requirió el anonimato, negó hoy también en declaraciones a DPA que el soldado secuestrado se encuentre en poder de su organización.
La realidad es que a poco de conocido el ataque al puesto militar, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó con un "ataque masivo" en Gaza y descartó la posibilidad de un canje entre el soldado secuestrado y presos palestinos.
"Ayer (domingo) di orden a la comandancia militar que prepare nuestras fuerzas para una operación militar de gran envergadura y de largo alcance, para golpear a las organizaciones terroristas, a sus jefes y a todos los que están implicados en el terrorismo", declaró Olmert en una intervención pública en Jerusalén.
Contra todos
En la ocasión, Olmert afirmó que Israel "alcanzará" a todos los que están implicados en la captura y la detención del soldado israelí.
"Cualquiera que esté implicado en el secuestro y la detención del soldado Ghilad Shalit no quedará al abrigo", declaró Olmert durante una intervención pública en Jerusalén. "Que las cosas estén claras. Los alcanzaremos a todos, donde estén. Lo saben. Nadie tendrá inmunidad", insistió.
El primer ministro reiteró que consideraba responsable de la suerte del soldado prisionero a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas y el gobierno de Jamas del primer ministro Ismael Haniyé.
"Consideramos la Autoridad palestina y al conjunto de sus dirigentes, desde el presidente y todo el gobierno, como responsables del ataque, con todo lo que esto implica", declaró Olmert.
Esta mañana, en tanto, el rabino y colono israelí Menahem Fruman, desde hace años protagonista del diálogo religioso entre judíos y musulmanes, afirmó que Jamas acepta una fórmula que permitiría la liberación inmediata del soldado israelí Ghilad Shalit.
Fuentes locales dijeron que Fruman, quien vive en el asentamiento de Tekoa, en Cisjordania, conversó largamente con representantes de Jamas en Gaza.
Según el rabino, es posible lograr a un acuerdo político entre Israel y Jamas que establezca una tregua inmediata. En el contexto de esta tregua, ambos aceptarían la liberación inmediata de todos los prisioneros que necesiten cura inmediata, como el caso de Shalit.
La radio israelí, en tanto, informó hoy que una delegación egipcia interviene como mediadora en las gestiones internacionales puestas en marcha para que los palestinos extremistas dejen en libertad al soldado.
Según la emisora, la delegación egipcia pudo ver al soldado Shalit, de 19 años, originario de una localidad de los Altos del Golán, quien se encuentra herido.
En las mediaciones también participan diplomáticos estadounidenses y europeos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó que el gobierno de París estableció a través de palestinos contactos con "todas las partes involucradas" para contribuir a una solución del problema ya que, según la Cancillería gala, Shilat tiene también la nacionalidad francesa.
La de ayer fue la primera vez desde 1994 que extremistas palestinos secuestran a un soldado israelí y también, el primer ataque de este tipo desde la histórica retirada israelí de la Franja de Gaza, llevada a cabo entre agosto y setiembre del año pasado.
No lo liberen
En tanto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado al Fatah del presidente Mahmud Abas, llamaron hoy a los secuestradores del soldado israelí a no liberarlo y dijeron estar listas a enfrentar el operativo del Estado hebreo en la Franja de Gaza.
"Pedimos a nuestros hermanos combatientes que no liberen al soldado sionista pese a todas las presiones y las amenazas", afirmó el grupo en un comunicado donde afirma que nuestras "tropas están listas para enfrentar todas las agresiones" de Israel.
Un pequeño grupo radical
Los Comités de la Resistencia Popular, grupo que reivindicó la captura de un soldado israelí, es un pequeño grupo armado radical palestino, compuesto de disidentes de otros movimientos.
El grupo fue formado al comenzar la segunda Intifada, en setiembre de 2000, por Jamal Abu Samhadana, que era entonces teniente-coronel de la Seguridad Nacional palestina, y que fue uno de los militantes más buscados por Israel.
Samhadana fue asesinado el 8 de junio en un ataque aéreo israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde vivía recluso.
Creado en la Franja de Gaza, en un comienzo este grupo estuvo formado en gran parte por miembros de las fuerzas de seguridad que siguieron a Samhadana. Pero el movimiento, autor de numerosos ataques contra Israel, fue ampliado.
Miembros de los movimientos islamistas Jamas y Jihad islámica y de otros grupos nacionalistas, de los Frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP, FDLP) se unieron a los Comités, que ahora están divididos en varias corrientes que siguen más o menos las líneas ideológicas fijadas por su dirección.
El grupo se acercó luego a Jamas, que ganó las elecciones legislativas a fines de enero, con el nombramiento de su jefe como "supervisor general" del Ministerio del Interior, el 20 de abril.
Abu Samhadana estaba marcado por Israel por una serie de ataques contra colonos y militares antes de la retirada israelí de la Franja de Gaza en el verano pasado, y por disparos de cohetes contra Israel.
Según el Estado hebreo, el dirigente también estaba implicado en una emboscada contra un convoy diplomático estadounidense que provocó tres muertos en 2003, en la Franja de Gaza.
Su nombramiento en el seno del Ministerio del Interior, incluso si no estaba claro si ejercía realmente el cargo, había sido denunciado por Washington. Israel, que había tratado de asesinarlo en dos ocasiones, había prometido eliminarlo en esta ocasión.
Luego de la muerte de Samhadana, cuyo retrato está presente en numerosas calles de Gaza, un portavoz del grupo, Abú Muyahid, anunció el nombramiento "de un nuevo comandante general cuya identidad se mantendrá en secreto".
El jefe del estado mayor israelí, Dan Halutz acusó a Jamas de estar "totalmente implicado" en este ataque y en el "secuestro", lo que el movimiento desmint
Búsqueda "casa por casa"
El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó hoy al primer ministro, Ismail Haniye, de Jamas, con ordenar la búsqueda "a casa por casa" en Gaza si los milicianos no liberan al soldado secuestrado ayer en su base en Israel.
El aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leal al presidente Abas, se preparaba esta mañana para esa misión, dijeron fuentes de esos organismos policiales.
La búsqueda, en caso de que no sea liberado hoy el soldado Ghilad Shalit, se llevará a cabo en las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunes, indicaron.
Los comandos palestinos que secuestraron a Shalit accedieron a la base israelí de Telem, vecina a la Franja de Gaza, a través de un túnel de cerca de un kilómetro de largo y nueve metros de profundidad que artificieros israelíes volaron esta mañana.
El presidente Abas exige la liberación del soldado pues de no ser así el ejército israelí, según anticipó al primer ministro Haniye, lanzará una campaña militar de gran escala en Gaza para rescatarlo.
Igualmente, personalidades del gobierno islámico han exhortado a los captores de Shalit, supuestamente herido, a ponerlo en libertad.
De momento, según fuentes militares y políticas en Israel, el gobierno de Olmert procura encontrar una salida diplomática, y su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se ha puesto en contactos con sus colegas de la Unión Europea (UE) -entre estos Miguel Angel Moratinos de España-, y con Condoleezza Rice de los Estados Unidos.
Olmert se niega a toda negociación con los secuestradores para poner canjear a Shalit por prisioneros palestinos recluidos en Israel.
En el pasado, Israel canjeó a centenares de prisioneros por soldados o civiles secuestrados, y también por cadáveres de soldados muertos en acción en el Líbano.